A 50 años del Golpe: Memoria, Testimonio, Pedagogía: libro fue presentado en la UCT > UCT
Inicio > A 50 años del Golpe: Memoria, Testimonio, Pedagogía: libro fue presentado en la UCT
Actualidad 25 septiembre 2023

El texto se encuentra disponible en la librería Ediciones UCT del campus San Francisco.

Gracias a un trabajo colectivo que involucró a la Facultad de Educación a través de docentes e investigadores y a Ediciones UCT se materializó el texto “A 50 años del Golpe de Estado: Memoria, Testimonios, Pedagogía”.

El material que fue presentado en el marco de las actividades que la Universidad Católica de Temuco desarrolló para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado, cuya finalidad busca poner en valor el acto de hacer memoria para garantizar la no repetición de cuestionados episodisos vividos en nuestro país.

Sandra Garrido, Vicedecana de la Facultad de Educación señaló por un lado la importancia de dejar registro impreso de la historia y en segundo término, lo necesario que se hace para las y los docentes en formación que conozcan la historia por boca de sus protagonistas, lo cual ayudará a mantener viva la memoria y la formación ciudadana en las aulas.

Por su parte, Claudia Campos, coordinadora de Ediciones UCT mencionó que “para nuestra editorial es motivo de tremenda alegría la presentación de éste libro, proyecto que trabajamos en conjunto hace casi un año cuando los profesores, Alexis, Raquel e Ivan presentaron la idea (…) ha sido un privilegio compartir y acompañar el proceso de publicación de éste texto”.

Los encargados de realizar la presentación a través de un conversatorio fueron, Olga Carrillo Mardones, Hernán González Quintulef, Fernando Fuica García, Noelia Figueroa Burdiles y Francisca Castillo Cortés quienes desde distintas miradas y reflexiones abordaron cada una de las líneas que componen la obra, siendo moderados por el académico Alexis Sanhueza Rodríguez.

Contenido

El libro cuenta con el prólogo del ex juez español Baltasar Garzón Real quien escribió “al cumplirse cincuenta años del quiebre de la democracia en Chile, es realmente un honor acompañarlos en este necesario libro que quedará como un testimonio de lo sucedido en el pasado y de los esfuerzos que seguimos haciendo  hoy para construir una vida mejor”. El texto se divide en 3 capítulos: Historia y Memoria, Testimonios y Reflexiones Filosóficas y Pedagogía de la Memoria, donde diversas voces narran experiencias, reflexiones y perspectivas; y contó con al menos 13 expertos de diversos paises que conformaron el Comité Científico Internacional.

Equipo editorial

El trabajo de campo editorial fue realizado por la docente Raquel Rebolledo, profesora asociada de la UC Temuco, Alexis Sanhueza, Doctor en Educación por la Universitat Autónoma de Barcelona e Iván Valderrama, profesor de Historia y Geografía y candidato a Doctor en Estudios Interculturales.

Lanzamiento del Libro: A 50 años del Golpe. Memorias, Testimonios y Pedagogía